Paranoia Hack Jueves, 7 junio 2018

Cómo enviar mensajes masivos por WhatsApp [VIDEO]

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia, es decir, la más utilizada. Esto la coloca en la mira de múltiples acciones. En artículos anteriores hemos tocado la seguridad de esta aplicación, sin embargo, en esta ocasión vamos a desarrollar una función que puede ser muy útil: el envío de mensajes masivos de forma independiente por medio de WhatsApp y Excel.

WhatsApp-Masivo-envio-masivo-mensajes-excel-numeros-miguelguerraleon

Alrededor de 100 millones de personas utilizan WhatsApp como mensajería instantánea, la aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, y es compatible en sistemas operativos Windows y Mac. Todas estas características la convierten en una potente herramienta de comunicación mundial, así que veamos cómo sacarle provecho.

WhatsApp para mensajes masivos

Hace años me pregunté por qué los negocios no utilizaban el WhatsApp para fines comerciales. Esta idea iba más allá de utilizar el WhatsApp para responder consultas del público, es decir, el objetivo era fusionar una base de datos para el envío masivo de mensajes, obviamente, previo permiso de los usuarios que acepten recibir mensajes de promociones, recordatorios, comunicados, alertas y más.

¿Y para quién puede ser útil? Este servicio lo pueden implementar centros educativos, comercios, compañías, instituciones y más. Por ejemplo, una institución educativa puede enviar un comunicado a padres o estudiantes; un comercio puede enviar un recordatorio o promoción a sus clientes; una institución, enviar una alerta al público; una empresa, un comunicado a sus empleados; un político, un mensaje a sus correligionarios y una larga lista de ejemplos.

Cabe señalar que actualmente este proceso lleva el nombre de “WhatsApp Marketing”. Varias empresas ya brindan el servicio, el mismo que resulta costoso para pequeñas empresas y proyectos, así que pensé en cómo podría recrear este servicio gracias a una opción que brinda WhatsApp.

Luego de investigar decidí utilizar Excel y un poco de programación para los envíos masivos. Cabe indicar que pueden existir más soluciones, y que esta solución es muy básica en comparación a los servicios especializados de marketing por WhatsApp, pero es a costo cero y con una eficiencia similar.

Construyendo tu disparador de WhatsApp

El método consiste en crear un archivo de Excel con instrucciones llamadas “macros”, esta función trabaja con una lista de nombres (destinatarios), una caja de texto (para el mensaje) y un botón que empezará a mandar los mensajes masivos.

La herramienta abre la versión web de WhatsApp y la conecta con el número celular, busca los nombres (que previamente están agregados en el teléfono) para realizar el envío. Por ejemplo, una institución, tendría que agendar como alumno1, alumno2, alumno3, y así sucesivamente. La forma de agendar los números dependerá de la necesidad requerida. Los ingredientes para construir la herramienta de envío masivo son los siguientes:

  • WhatsApp Web o la versión de Escritorio.
  • Microsoft Excel.
  • Una base de datos de teléfonos.
  • Conocimiento básico de HTML.
  • Conocimiento básico de Excel.

Esta herramienta funciona gracias al API de WhatsApp, la misma que se conecta mediante una dirección URL, el número de destino y el mensaje: https://api.whatsapp.com/send?phone=598666333111&text=hola%20amigos.

Cabe indicar que el API permite enviar mensajes sin tener a las personas agregadas en la agenda, ni que estas tengan que tenernos agendados. No obstante, esta opción también permite el uso indebido a personas malintencionadas. Por ello es necesario indicar que no deben ingresar a enlaces desconocidos para evitar infectar el dispositivo.

Si están interesados en esta herramienta para enviar mensajes masivos por WhatsApp solo deben dejar un comentario en este artículo y escribirme a miguelguerraleon@protonmail.com, y les facilitaré el archivo.

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulneró la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.