Paranoia Hack Miércoles, 1 noviembre 2017

Como combatir el cibercrimen en Perú con el convenio de Budapest

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

En los últimos años, la ciberseguridad a nivel global está más presente en noticias y espacios cotidianos. El motivo es muy simple, las acciones malignas del ser humano cada vez están más presentes en el mundo virtual, lo que hace que países y organizaciones refuercen la forma de luchar contra las amenazas en la red.

budapest-2017-peru-cibercrimen

En Perú y países de la región se vive una problemática en ciberseguridad que va desde los ataques a infraestructuras críticas, servidores gubernamentales y contra cibernautas. Existen múltiples ejemplos para mencionar,

  • desde el apagón cibernético que dejó fuera de servicio a la Red Eléctrica Ucraniana en 2015,
  • los sofisticados ciberataques con el virus Petya y WannaCry a cientos compañías en 2017 y
  • millones de usuarios que son extorsionados, amenazados, acosados y más en la actualidad.

A todo esto se suman las personas que utilizan el Internet para delitos como terrorismo, trata de personas, pedofilia, crimen organizado y todo el mal que se encuentra en el mundo físico.

Para mitigar el cibercrimen, existen tratados internacionales como el Convenio de Budapest, una ley de cibercrimen que busca combatir los delitos informáticos y los delitos en Internet por medio de leyes de mayor alcance, la mejora de técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre distintos países.

Los países de habla hispana que están dentro de Budapest son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá. El Perú aún no concluye su adhesión. Cabe indicar que el Perú inició su interés en el convenio de Budapest entre 2011 y 2012, y quien estuvo a cargo de este avance fue el abogado especialista en temas digitales, Erick Iriarte Ahon, quien publicó hace varios años el ¿Por qué se debe suscribir el Acuerdo de  Budapest sobre Cybercrimen?. No obstante, en setiembre de este año el Poder Ejecutivo indicó su interés de ingresar a Budapest, aunque ya han pasado meses sin tener más noticias, esperemos no sea un saludo a bandera de la política peruana:

 

 

Ciberleyes VS. cibercrimen

Desde hace algún tiempo -dejando de lado mi labor de comunicador- vengo investigando casos de cibercrimen, en donde recibo mensajes de ciudadanos que son atacados por Internet, así como empresas y entidades que necesitan asesoria. Asimismo, distintas unidades dedicadas al cibercrimen en Perú están siendo capacitadas por expertos del exterior, sin embargo, aún tienen mucho por aprender, como establecer una metodología de análisis y monitoreo en la Red, el dominar herramientas y técnicas de hacking, así como poseer una mayor infraestructura para una correcta investigación.

Recuerdo que un exagente que trabajó para Israel me comentó lo anecdótico que resulta que jóvenes vulneren servidores gubernamentales, lo que se traduce como una falta de conocimiento, organización y estrategia, en la conversación concluyó manifestando la suerte que tiene el país que cibercomandos no ataquen en un escenario de guerra informática. Sin embargo, a pesar de todo ello felicito que las autoridades en Perú se vuelvan a interesar en convenios como Budapest y en brindar capacitación a sus unidades, ya que resulta sumamente importante aprender, compartir y tener una red de contactos para luchar contra el cibercrimen.

Si están interesados en conocer o identificar sobre estos temas pueden escribir a miguelguerraleon@protonmail.com.

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulneró la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

 

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.