Paranoia Hack Miércoles, 4 mayo 2016

Señal de Vida: la aplicación que podría ayudarte luego de un sismo en Perú

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El Perú se encuentra en una zona altamente sísmica que está en silencio hace décadas, por ello UNACEM ha creado la aplicación “Señal de Vida”, una herramienta que no necesita conexión a Internet o señal de telefonía para que actúe tras un sismo, de manera que más personas podrían ser localizadas inmediatamente tras ocurrido el evento.

sismo-peru_miguel-guerra-leon-hack-utero-terremoto

Luego de un desastre natural, las comunicaciones se saturan o colapsan y, en muchos casos, la energía eléctrica se corta, las personas pierden contacto con sus familiares. Sin embargo con esta aplicación podrá crear un grupo de 10 contactos cercanos y obtener su ubicación exacta gracias al GPS y conexión a Internet de los últimos seis minutos previos al movimiento telúrico. “Señal de Vida” proporciona información así el GPS y el Internet hayan dejado de funcionar.

“En UNACEM, enfocamos esfuerzos en contribuir con el bienestar de la sociedad… Si bien, venimos aportando en construcción a través de  capacitaciones gratuitas a maestros de obras y desarrollando obras de infraestructura social junto con nuestras comunidades, es una realidad que en Lima aún existen zonas y edificaciones altamente vulnerables… En ese sentido, ponemos a disposición, junto con Circus Grey, esta herramienta tecnológica que contribuirá con una nueva opción de localización de personas post sismo o terremoto”, señala Kurt Uzátegui, Gerente Comercial de UNACEM.

senal_de_vida
La aplicación funciona tanto en Lima como a nivel nacional y es aplicable en cualquier parte del mundo. Se espera que más de 7 millones de peruanos que cuentan con un smartphone, puedan tener esta aplicación gratuita. “El reporte se activará únicamente tras la detección de un sismo a partir de los 4.5 grados de magnitud, el aplicativo estará interconectado con USGS (United States Geological Survey). Luego del sismo, los integrantes de un grupo –previamente configurado– recibirán la última localización de sus integrantes. Reporte que estará vigente por 24 horas”, indicó Carlos Tolmos, director creativo de Circus Grey.

La información de la aplicación se encuentra encriptada para mantener segura la privacidad y derecho a la intimidad de los usuarios. No obstante, el aplicativo tendrá actualizaciones. En una segunda etapa, indicará un punto de encuentro previamente determinado entre los integrantes, indicando zonas recomendadas por Defensa Civil. “‘Señal de Vida´entra en acción cuando todas las señales se cayeron y es ahí donde radica su importancia.  En UNACEM nos preocupamos por la seguridad de los peruanos y creemos que con esta aplicación podemos aportar con ello”, finalizó Kurt Uzátegui, Gerente Comercial de UNACEM.

¿Cómo funciona?

1) Descarga “Señal de vida”.
2) Necesita tener un correo electrónico y/o cuenta de Facebook.
3) Crear su grupo de contactos.

Señal de vida” es desarrollada por la agencia de publicidad Circus Grey y tomó aproximadamente tres meses. Cabe indicar que consume 2 MB de datos al mes. La aplicación necesita 20 MB libres en su memoria para instalarse. En la primera etapa está disponible para Sistemas Operativos Android y posteriormente para iOS.

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.