Paranoia Hack Miércoles, 20 enero 2016

Mira el práctico dispositivo que irá en tu ayuda ante cualquier emergencia

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

En esta ocasión presento un dispositivo que configuré para que sirva como método de prevención y emergencia. En otras publicaciones seguiré mostrando más ejemplos, ya que me parecen interesantes y útiles ante la preocupación de un incendio. Aquí podrás conocer un forma muy sencilla para publicar tu ubicación durante un eventual siniestro.

dispositivo-emergencia-pierde-nino-anciano-sismo

Hace dos semanas publiqué un juguete que podía realizar una llamada y enviar un SMS al celular víctima, desde el móvil de un tercero. Es decir, realizar que un extraño envíe un mensaje de texto a una persona para provocar un problema y luego culpar a un inocente, así como averiguar el número de teléfono de una persona, haciendo que te mande un SMS o te llame.

Ahora verán cómo la dualidad existe y que todo depende del ser humano. Presentaré la parte positiva de este dispositivo. Lo usaremos como una herramienta para casos de emergencia, que enviará una alerta con nuestra ubicación exacta, solo tendrá que pasar el celular por el artefacto. Luego de ello, llegará un correo a un tercero con la alerta, y de paso, se almacena en la plataforma un historial. Funciona de modo discreto, silencioso y exacto. Hasta podría ser efectivo para agentes de seguridad.

Demostración:

Imaginemos que estamos en alguna zona desconocida (como un niño o anciano que puede perderse), que sucede un sismo, incendio, secuestro o una emergencia. Incluso, añadí una función para que se envíe un SMS a un número o llame a determinado teléfono de forma automática, hasta accionar la cámara. Al finalizar el video verán dónde me encuentro.


1) En la primera demostración estoy en la cevichería La Mar por la Graduación de la Escuela de Mozos de Pachacutec (aprovecho en felicitarlos y agradecer el apoyo de la alianza Gastón Acurio, Telefónica del Perú y la Fundación Backus).

2) El segundo ejemplo fue grabado en la plaza San José en el distrito de Jesús María. Es una versión en placas que puede ir en el cuello y que por medio de un código QR podrá detectar la ubicación y enviar el correo de alerta. Obviamente, necesita tener instalado un lector QR en su celular. No es tan rápido como el primero método, ya que a veces la luz puede interferir. Sin embargo, se puede configurar que muestre detalles de la persona o mascota (nombre, edad, salud), un número o correo de contacto, un formulario para enviar un mensaje que llegará al responsable y un punto de encuentro seleccionado.

placas-nteligentes-QR-sisepierde-com-modelos

En ambos artefactos:

– Solo deberá pasar el dispositivo activando el NFC (Near field communication), presente en casi todos los dispositivos de gama media y alta. Y en el segundo ejemplo necesitará un lector QR que son gratuitos en Android e iOS.
– Un terero recibirá un correo con la alerta.
– El sistema triangula (es decir geolocaliza) el equipo, dando la ubicación de quien hace uso del dispositivo.
– Muestra la hora, el IP y el navegador que utilizó la persona que necesita ayuda.
– Guarda un historial con marcas en un mapa de las veces que ha sido utilizado.
– Se pueden configurar los artefactos de forma personalizada si es necesario.
– Pueden exportar los datos en formato XML para analizar.
– Filtrar las alertas y ubicaciones por fechas.

Esta herramienta me parece necesaria para los ciudadanos. Pronto estaré presentando otro método ingenioso para usar, de modo que municipios e instituciones privadas también puedan adoptar. Recuerden que su seguridad está ante todo, y más aún con el silencio sísmico en Lima, Perú. Es mejor prevenir con distintas herramientas para nuestra sobreviviencia.

dispositivo-emergencia-pierde-nino-anciano-sismo-sistema

Si desea uno para usted o colaboradores escríbanme.

 

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.