educación , Paranoia Hack , sociedad Jueves, 24 diciembre 2015

Bomberos vulnerando al fuego con prevención y tecnología. Aprende a cuidar tu vida y hogar

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Una invitación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para experimentar el trabajo de los ‘hombres de rojo’ e intercambiar medidas de seguridad es algo que no pude rechazar. Comparto los tips que se aprendió para seguridad de todos, si el mundo virtual arde, el físico también. Conozcan qué significa ser bombero por un día utilizando sus equipos y donde mencionaré herramientas a futuro.

juntos00_bomberos_peru-voluntario-miguelguerraleon

Admirables.

El entrenamiento tenía el objetivo de experimentar el trabajo de los bomberos. Para ello Backus ha creado ambientes controlados que simulen incendios reales. Me acerqué al responsable de seguridad de la planta para intercambiar información que pueda fusionar con tecnología, y al mismo tiempo, aprender a salvar vidas. Los escenarios eran tan reales que la voluntaria Xiomi Sánchez, sufrió un accidente que se controló a los pocos segundos, el destino nos mostró como una persona puede encenderse rápidamente, así que había que estar alertas del viento y tener confianza en el equipo, se debía continuar con el reto.

1. Módulos de ataque

juntos21_bomberos_peru-voluntario-miguelguerraleon

Por dentro. Foto: Útero

Cada recreación tenía sus obstáculos, ninguna de las tres experiencias serían iguales, es decir, cada escenario tienen métodos distintos para mitigar el fuego. Cabe señalar que solo estuvimos entre 15 a 20 minutos en cada circuito, mientras en una emergencia real los bomberos luchan por horas. Sumando que en un incendio no se logra saber si las estructuras o el piso (en un edificio) pueda estar dañado, toda circunstancia cambia el escenario y la estrategia.

La primera prueba era una mala conexión que haría arder un comedor (simulado) a una esquina del container, propagándose el fuego hasta una cama, el típico accidente en diciembre por el exceso de adornos navideños, quedarse allí y perder el control sería mortal para una persona en 15 minutos. El segundo módulo parecía más sencillo, apagar llantas y maderas apiñadas. Nos ordenaron ir al suelo, sonó una pequeña explosión y un viento caliente golpeó, entonces te levantas y observas una bola de fuego naranja que debes atacar por distintos ángulos, el fuego parece tomar vida cada cierto tiempo, el viento juega una mala pasada y se produce un incidente, entra un grupo de apoyo para retirar al herido mientras seguimos apagando al fuego, nunca pensé que demorara tanto apagar esas llamas.

El tercer circuito tendría que ser más explosivo, preguntaron quienes deseaban continuar. Nos hicieron echar boca arriba para rociarnos con agua a toda presión. Formamos dos lineas, avanzamos en equipo por un túnel lleno de humo y al fondo nos recibían lenguas de fuego, de allí había que doblar para encontrar la salida, pero antes había que volver a luchar contra las llamas. La orden era entrar y salir rápidamente, y la manga (manguera) era la única guía que nos ayude a salir ante una emergencia. El calor llegó a más de mil grados y debes confiar en el compañero que esté delante. El fuego parece defenderse, el humo asfixia, cubre y hace arder los ojos a pesar de llevar la visera de protección que suele quedar cubierta de ceniza y agua. Sin embargo, los trajes están preparados para apoyarse en los muros por lapsos cortos para no perder el objetivo. Cuando el fuego parecía apagado, el comandante dijo: “Ven esa ceniza roja, apaguen eso que se volverá encender”. Y efectivamente, al echar agua empezó a brotar fuego que debíamos enfriar para extinguirlo. Este módulo duró como 20 minutos, algunos tuvieron que replegarse y otros sentimos la necesidad de continuar.

 2. Conclusiones

Entre las dificultades del escuadrón de bomberos está la falta de equipos, trajes, autos bombas y tecnología que integre las estaciones para facilitar tareas. Como tener una aplicación para que usuarios registrados puedan enviar sus emergencias, abrir más lineas gratuitas, facilitar el envío de SMS, mejorar la comunicación de radios, canales de emergencia y botones de pánico. Felizmente Backus colaboró con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), dándoles equipos de protección valorizados en S/. 130,000. Sin embargo, ante un incendio, una persona sin entrenamiento pueden salvar su vida son lo siguiente:

  • De inmediato llamar a los bomberos.
  • Salir lo más rápido posible del siniestro.
  • Si existe mucho humo en la habitación, tirarse al suelo donde existe oxigeno y pueda salir.
  • Use los pies para asegurar que no haya nada con lo que se pueda tropezar o caer (como un suelo caído).
  • Tratar de no tocar las paredes o superficies de metal porque pueden estar muy calientes.
  • Si tiene la posibilidad de bajar la llave eléctrica sería de gran ayuda.
  • Lo primordial es la vida y no obstaculizar la labor de los bomberos.
  • No entrar en pánico y no siempre echar agua al fuego, pues si fuera aceite (como en una cocina) se propagaría.
  • Adquirir alarmas de incendios.
  • Tener un extintor adecuado.
  • Súmate a la Brigada de Bomberos Voluntariado de Backus.

3. ¿Qué más podrían usar los bomberos?

Cabe señalar que hace 4 años Backus facilita las instalaciones de sus Plantas para los entrenamientos del CGBVP en Lima, Arequipa, Cusco Motupe y Pucallpa, contribución valorizada en más de S/. 375,000. Sin embargo, en el futuro la CGBVP podría tener:

  • Drones para identificar la magnitud de un incendio.
  • Usar las cámaras de la ciudad que reconozcan un incendios y personas en casos de emergencias.
  • Botones de pánico y Placas de Emergencia (herramienta que próximamente hablaremos), éste último no necesita de energía para almacenar o enviar una alerta.
  • Contar con más equipos tácticos y de seguridad.
  • Una aplicación que integre todas las bases y cuya alerta pueda ser recibida por autoridades del sector afectado.

4. Contribución personal:

Luego de observar como los colaboradores de Backus y los bomberos se unen, por ahora puedo dar esta herramienta para cuando suceda una emergencia, como en el caso de un sismo y las lineas colapsen, esto puede incentivar que hacktivistas apoyen con conocimiento. Por el momento esta herramienta queda lista para cuando alguna institución la solicite para combatir emergencias.

juntos22_bomberos_peru-voluntario-miguelguerraleon

 

– – –

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.