Paranoia Hack , politica , sociedad Miércoles, 16 diciembre 2015

MEGAPOST: Ningún candidato te dice cómo solucionar la inseguridad ciudadana; nosotros te lo decimos

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Los asaltos, asesinatos y sicarios siguen en aumento en el Perú, a pesar de las medidas para combatir a las bandas organizadas y a la delincuencia común, la ciudadanía no percibe un cambio para su tranquilidad. En vista de la problemática presento una herramienta que golpeará al crimen gracias a ojos que están en las calles. Atención sector público y privado, observen aquí.

camaras-biometricas-PERU-ptz-medios-programa

 

Combatiendo al enemigo con biometría

Ya está activada la ley de geolocalización para mitigar el crimen. Sin embargo, hacen falta herramientas de prevención que informen en el preciso instante que ocurre un delito, se active una alerta que es enviada y que almacena pruebas. Hace poco conocí a VERONICA CORE INC (Video Efficient Recognition Of Named Identitiesand Content Analysis), una plataforma  con diversas herramientas de reconocimiento que podrían ayudar a combatir la Inseguridad del país gracias a la biometría en las cámaras de vigilancia instaladas en municipios, centros comerciales, empresas, instituciones, estadios, garitas fronterizas y vecindarios con apoyo de la comuna. Las cámaras que ahora están en las calles o los estándar usados son suficiente para convertir su formato a biométrico.

Sin embargo, es solo decisión de los responsables de empresas, instituciones y municipios que las cámaras conversen entre ellas, y junto a ello, la necesidad de invertir en seguridad preventiva. VERONICA es una plataforma inteligente de videoanalítica y extracción de datos made in Perú. El sistema tiene varios módulos que pueden ser usados para seguridad y hasta para agencias de publicidad o monitoreo de Medios, hasta lograr un híbrido de ambos módulos, esto significa recibir alertas automáticas para actuar de forma inmediata.

Municipios y gobiernos regionales:

Las comunas que adopten un sistema biométrico como VERONICA, harán del distrito un lugar más seguro y preventivo en tema de asaltos.  Cabe señalar que las calles, casas, locales tienen ojos (cámaras), y usarlas puede es el eslabón. Por ejemplo, si se detiene a un ladrón de celulares (que luego dejarán libre), la autoridad podría tomarle una foto para insertarla al sistema, ese delincuente será identificado automáticamente por una cámara si está en el distrito, alertará al sereno más cercano para que se acerque y lo invite a retirarse. Se pueden implementar cámaras, puntero cámaras (tipo lapiceros) a la distancia de los ojos de un sereno, si el lente capta a un sujeto no deseado se activa la alerta. Asimismo, puede reconocer placas, objetos, rostros, container, colores en objetivos (asociación de transportes), identifica imágenes y muchas cosas mas que se cruzan con redes sociales, logrando geolocalizar zonas para ver comentarios, geoubicaciones públicas, palabras claves y biometría en las imágenes del Twitter y Facebook.

Centros comerciales & establecimientos:

La central de vigilancia de un Centro Comercial, supermercado, hotel, terminal terrestre, estudio de abogado, casa de estudio, galerías en Gamara o construcción pueden tener muchas cámaras pero pocos empleados, un simple descuido o un personal coludido con los malhechores puede hacer que no vean nada, para ello las cámaras pueden detectar de forma automática ubicar a los ladrones que sustraen mercadería del local, la cámara por si sola acciona la alerta. También en caso de un asalto, puede detectar si un intruso entra con un arma, capucha o algún otro objeto peligroso. En caso de MegaPlaza se logró identificar de manera precisa a una persona armada, es decir, el reconocimiento de objetos en camaras, si este sistema hubiera estado implementado, la alerta se hubiera activado automáticamente, y si fuera seguridad del local, la plataforma puede indentificarlo como trabajador y reportar otro tipo de alerta.

1) Se analizó el video y se confirmó que alguien usó un arma en el pánico de MegaPlaza. Sin embargo, si fuera un policía del establecimiento, su foto estaría en el sistema y la alerta sería diferente, caso contrario, informaría que un delincuente entra armado.
2) Se puede configurar como sospechoso alguien con lentes y gorra, movimientos extraños, todo es 100% configurable. Y así conseguir una respuesta personalizada e inteligente.
 

 

Asalto en locales:

Los restaurantes y locales son víctimas de robos pero si entra una persona que esté como alguien peligroso o no grato en la base de datos, automáticamente se enviará una alerta. Si un asaltante entrara con el rostro cubierto con un pasamontañas o actitud sospechosa, el sistema lo identifica y envía un alerta a las autoridades. Asimismo, si un ladrón sacara una pistola o cuchillo, la cámara lo detectará de forma automática para enviar apoyo, el mensaje de alerta llega por la aplicación, mail o SMS, con el video en el instante y la ubicación exacta.

1) Reconoce objetos, es decir, identifica armas y objetos como un casco. Si un delincuente saca un arma, la cámara lo detecta y envía una alerta al instante. Asimismo, si alguien ingresa a una obra de construcción sin casco, una alerta de segurida se puede activar y controlar la seguridad.

 

Sector construcción, minería y empresas:

Ante los constantes peligros mineros, se puede instalar una cámara en un automóvil para saber su recorrido en tiempo real, puede observar y escuchar en video lo que sucede. Ademas guarda la información directo al servidor para que la información no pueda ser manipulada desde el vehículo. Si el auto se desvía de su ruta o si está detenido en horas de patrullaje enviará una alerta. Asimismo, se puede instalar una cámara en un drone en tramos donde camiones llevan minerales, podrá observar y detectar por biometría si algo a la distancia intercepta el camino, y así cuidar no solo su producto, sino el factor humano. También puede detectar si los obreros usan casco en su trabajo (como en el video superior), placas de autos y container de ingreso a empresas o puertos. Asimismo, los drones pueden ser usados para saber el tamaño de publicidad y cuantas anuncios tiene determinada empresa en distritos a diferencia de su competencia.

1) Cámara en auto que muestra el recorrido en un mapa y en otra pantalla se observa en tiempo real. En caso emergencia (choque, quedarse malogrado, secuestro) o desvió del vehículo la central estará al tanto de la situación con una alerta.
2) Drone para identificar las marcas en los paneles de la avenida Javier Prado, útil para saber cuántos anuncios tiene una marca, su tamaño y crear un mapa de competencia. Municipios usarlo para ver que las construcciones estén conformes (piscinas, desmonte, mascotas abandonadas). Asimismo, se puede usar un drone para revisar si metros adelante no hay peligro al transportan camiones con minerales o viaja un empresario muy importante.
3) Reconoce el codigo y placa de los container, también podria configurarse por color de vehículo, por lo que el cruce de información para darle acceso y tener control es preciso. Algo muy útil para puertos, aeropuertos, mineras y almacenes.

Agencias bancarias:

El sector bancario podría estar más seguro a penas entren delincuentes enviando una alerta, reconocerá objetos como armas o rostros de delincuentes. Puede detectar si una persona entra muchas veces al mismo local el mismo día, semana o meses, y luego analizar si se trata de alguien sospechoso.

Sector público:

Las autoridades deberían tener un registro de delincuentes y requisitoriados para que las cámaras de las garitas de control, aeropuertos, puertos marítimos, ministerios, el Congreso y otros organismos públicos puedan identificar por biometría a objetivos, personas y vehículos buscados para evitar la fuga de delincuentes como de material ilícito.

1) Reconoce las placas de los autos, muchas de ellas con multas, requisitorias o falsas.
2) Reconocimiento automático de los container que acceden a un almacén.
3) Reconociendo rostros, puede identificar si es hombre o mujer, agregar un nombre y categoría si es peligrosa. Demostración de captura biométrica de placas de autos para luego realizar un cruce información o si alguna tiene una orden de captura.

 

Medios de comunicación:

La plataforma cuenta con varios módulos para analizar información con el plus de biometria y más virtudes. El software puede realizar un excelente monitoreo de Medios anexando canales de televisión, radio, diarios, páginas web y Redes Sociales. Puede reconocer imagenes, palabras por medio de sonido (voz) en tiempo real por Medios o ingresando los videos de forma manual, en el caso de diarios, puede reconocer palabras clave, fotos y logos en la publicación determinar, se está trabajando para que reconozca los bloques (o módulos) de las páginas. Se puede ingresar un usuario de Twitter o Facebook para seguir sus publicaciones y obtener su ubicación si en caso la tiene activa. Se puede determinar un área geográfica para saber mediante palabras clave, ubicación y biometria información relevante. Un ejemplo sería si un comercializador de drogas publica una palabra clave, se puede intentar geolocalizar en el momento indicado para darle una sorpresa. Asimismo, los audios que se capturen de la television y radio se transcriben automáticamente, identifica cinco idiomas y cuenta con una base de datos de Medios abiertos de cinco años atrás aproximadamente, y con la cual se puede cruzar información. Un ejemplo sería buscar qué dijo el candidato “A” en el 2011 y luego que manifiesta en el 2015, hasta comparar su opinión con el candidato (opositor) “B”. También puede medir el tiempo de transmisión de un comercial y no hacer perder dinero a la empresa, se sabe cuando se expone por Medios tradicionales y digitales un personaje o marca, luego de ello obtener valores cuántitativos y cuálitativos.

Publicidad y marketing inteligente:

Reconoce los puntos de calor más transitados para ayudar a identificar cuál es el lugar más visible para una pubicidad. Logra saber si su marca es mencionada por Redes Sociales o Medios tradicionales al reconocer palabras clave, imágenes (fotografías, logotipos, objetos), audios y videos que se publiquen. Permite saber en qué zonas pasan más tiempo los clientes o los productos que prefieren. Dándole control sobre el aforo. Rastrea cómo se mueven sus clientes por la tienda para saber qué área gustó más. Cuantifica y maximiza el impacto de cualquier promoción o evento realizado. Brinda un análisis de tendencias y evaluación de publicidad y promociones para mejorar las decisiones de marketing y la distribución de los espacios en el negocio. Información sobre el impacto de la publicidad estática, encuentra áreas problemáticas y el mejor lugar para cada producto.

Monitoreo de redes sociales

Puede agregar a usuarios de Twitter y Facebook (siempre que sus muros estén abiertos) para seguir sus publicaciones. Reconoce con biometría el lugar, rostros y objetos en las fotos que publique un usuario o zona geográfica. Puede geolocalizar las publicaciones en Twitter y Facebook que estén públicas. También puede sectorizar el lugar de monitoreo para saber la opinión en determinado distrito. Hace capturas automáticas a publicaciones como prueba ante la polémica de un insulto, difamación, amenaza o extorsión.


1) Muestra como pueden moniterear las Redes Sociales, agregar usuarios, ver geolocalización de quien la tenga activa, sectorizar zonas para monitar (ejemplo distrito de callao), almacena capturas, reconoce imagenes y objetos, palabras clave y más.
2) Se ve como de los Medios Tradicionales se puede obtener el rostro de alguien para etiquetarlo, posteriormente, cuando aparezca en algun medio, se activará una alarma. Las tomas que reconoce es hasta en 45 grados. Reconoce logos, imagenes y objetos que salgan en television, diarios, web y radio, monitereando los datos que interesen cruzar. Asimismo, transcribe en cinco idiomas segundo por segundo lo que se locute, enviar las alertas geolocalizadas y de forma automática. Asimismo cuanta con muchas mas funciones como se ve en el video.

 

Virtudes generales:

ANALISIS E INGRESO DE ARCHIVOS: El Sistema permite analizar archivos que se ingresen de forma manual o que estén siendo almacenados en tiempo real, todos con la particularidad de implementar la biometría, se puede añadir innumerables imagenes de armas, rostros de delincuentes, pacuchas, pasamontañas, cuchillos, y con convenios se puede conectar el sistema con la base de datos de autos robados, placas clonadas, el archivo de la Policia. Hasta podria realizarse un plan pilito.

RECONOCER OBJETOS:

Reconocimiento de objetos basado en visión computarizada en cualquier cámara. Puede rostros, logotipos, empaques de productos y cualquier otro objeto que haya sido cargado a la plataforma con imágenes por método manual o automatizado.

RECONOCER ROSTROS:

Puede detectar rostros de la(s) persona(s) detectadas en video. Además, la plataforma puede crear una base de datos a partir de fotos cargadas por el cliente, permitiéndole asociar datos personalizables para un nivel de prioridad.

RECONOCER PLACAS:

Puede reconocer de forma múltiple placas de vehículos en tiempo real desde las cámaras de las calles, sin importar la cantidad de carriles de circulación. El sistema puede combinarse con videoanalítica para crear alertas sobre infracciones de tráfico, y detectar vehículos detenidos o incluso placas registradas en una “lista negra” creada por el usuario.

VIDEOANALÍTICA (PERSONALIZABLE):

La analítica de video incluye: merodeo, dirección opuesta, rastreo de movimiento, clasificación de objetos, brecha de cerco virtual, detección de elementos, etc. La analítica de video se utiliza para mejorar la seguridad privada y/o pública, reducción de mermas y distribución de inteligencia. Así el rastreo y clasificación de los objetos que se encuentran en el sistema, a la vez se brinda información en tiempo real con alertas. La analítica disminuye el tiempo y la revisión humana para brindar alertas e informes oportunos.

CONTEO DE PERSONAS/AUTOS/OBJETOS:

Las cámaras pueden contabilizar por seguriad a personas, colas, seguimiento y alertas para aplicaciones en el sector bancario, minero, empresarial y retail con reportes en tiempo real.

BÚSQUEDAS EN METADATOS:

¿Qué ocurre si se produce un evento que no estaba configurado para ser detectada por la plataforma? La búsqueda por metadatos ofrece una solución: solo deberá volver a revisar el archivo de video con nuevos criterios de búsqueda y listo. Es decir, puede realizar una búsqueda en los archivos reconfigurando el sistema y detectar “objeto robado» o «nuevo rostro».

Ventajas:

FÁCIL Y RÁPIDO: Es sencillo de configurar y de implementar, ya que no requiere de software ni hardware especial, todo funciona con dispositivos estándares del mercado peruano. Es 100% compatible con cualquier cámaras IP. Y toda capacitación y servicio técnico está en Perú.

ESCALABLE: Los servicios es modulare. La plataforma está diseñada para gestionar diversidad de cámaras en distintas locaciones. Pueden activarse usuarios con distintas funciones para mejorar la planificación de los recursos humanos.

ACCESIBLE: Desde la nube se puede acceder desde cualquier lugar y ver su negocio desde un móvil, portátil o tablet.

INTEGRADO: Gracias a la utilización de estándares, VERONICA puede integrarse con otros sistemas de información de la organización. Sistemas de alertas configurable y adaptable a las estrategias

ÚTIL PARA NEGOCIOS: Gracias a los mapas y a la función de conteo de personas podrá tener estadísticas precisas y planificar de forma efectiva funciones del local y horarios del personal.

Conclusiones:

Este software podría ayudar a disminuir la delincuencia a un buen porcentanje, ya que teniendo una base de datos de delincuentes, placas robadas, clonadas, ladrones que suelen robar montos menores, imágenes de armas y capuchados en el sistema podrían ser detectados antes de cometer algún delito cuando una cámara detecte a este individuo por un mapa de delitos. Hasta interconectar a un costo inferior las cámaras de los locales con los municipios, sin tener que contratar personal extra y sin dar más trabajo.

Contactos & consultas:

 

– – –

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona o empresa. Los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.