Paranoia Hack Lunes, 29 septiembre 2014

Solo necesitas un celular con infrarojo para controlar todos estos aparatos

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Siempre es bueno recordar que los dispositivos smart no son nada inteligentes. Bajo ese concepto recordé un ejemplo muy gracioso y sencillo que me hizo analizar cómo un celular puede tener éxito en un smarth tv, un equipo de sonido, el aire acondicionado, la radio de un auto, un proyector de video o un Led controlado a distancia. Para ello sólo necesitamos un celular con IR incorporado (sensor infrarrojo). No hay mucha ciencia pero si bastante imaginación.

tv_apagar_smarth_app_celular
Cabe señalar que luego de adquirir un smartphone Galaxy S5, la posibilidad de ampliar mis pruebas aumenta, volviendo a root al S5 sin ningún problema gracias a TowelRoot. Recuerdo que esta prueba la realizó Camilo Galdos hace más de un año. Probando encontré muchas aplicaciones como IR 2.0, Smart TV Remote o Smart IR Remote que tienen los códigos incorporados. Algunas te dan la ventaja de editar e incluir más códigos, ya que en la red existen cientos de páginas con códigos de dispositivos:

1- Códigos para televisores
2- Códigos remotos universales

Luego de la demostración del Chino Ogawa para desconectar usuarios de Facebook, pensé en algo menos virtual que interactue con la tecnología. Por lasa dudas la prueba no es invasiva, ya que configuro el smarphone como si fuera un mando universal. Lo único que tendría que hacer el establecimiento sería volver a encender el dispositivo (televisor, radio, aire acondicionado, proyector, etc).

Cualquier persona con un celular con IR (remoto de infrarrojo) puede tener cierto control ante un dispositivo, imagino que muchos ya han probado esta técnica por las calles. Y la única manera para que esto se vuelva un problema sería que lo usen en eventos o ceremonias muy importantes o se produzca en reiteradas ocasiones. Digamos que dependerá de la imaginación de cada individuo, ya que esta tecnología fue diseñada para facilitar la vida de las personas. Pero nunca hay que ser tan confiados y conocer que podrían hacer con los aparatos que tienen en su poder. Aquí un video de esta inocente prueba:

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.