Paranoia Hack Jueves, 5 junio 2014

Redes Malla: Comunicación sin Internet después de un sismo o catástrofe

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Ante cualquier emergencia como un sismo de grandes proporciones, una ‘Red Malla’ podría ser un servicio de contingencia al que Instituciones y empresas podrian sumarse para que exista una comunicación en caso se caigan las comunicaciones o el Internet. La Revista Correo Semanal me entrevistó para hablar sobre las ‘Mesh Network’, cuales eran sus ventajas y desventajas, cómo nos pueden salvar o perjudicar.

 

redes-malla2

 

Extenderé el articulo de la imagen de abajo, para darle un enfoque para emergencias ciudadanas.

CORREO-SEMANAL-RED-MALLAArtículo escrito por Sergio Llerena en Correo Semanal. [29/05/2014]

 

¿Qué es una Red Malla?

Una red de malla inalámbrica es un sistema de comunicación formada por ‘nodos’ (dispositivos) organizados. Es decir, que cada SmartPhone o Laptop se convierte en un pequeño router para que las personas (familiares, amigos, vecinos) que estén cerca se puedan comunicar aún no exista señal. Los usuarios en una Red Malla suelen ser computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos. Y desde ella se pueden transferir archivos, realizar llamadas, navegar por la Red, enviar mensajes, transmitir videos entre más.

Análisis:

Una Red Malla tiene varias ventajas, más aún si se usa para mitigar desastres o llevarlas a zonas rurales sin Internet. Hace poco escribí sobre herramientas que nos podrian salvar la vida ante un desastre natural. Como refuerzo, haré un recuento de las aplicaciones disponibles y describiré como Municipios, Instituciones y empresas podrian instalar redes malla inalámbricas que se activen para mantenernos comunicados sin necesidad de estar conectados a Internet.

 

USOS:

Las soluciones más inmediatas son diversas:

• Una Laptop que utiliza redes de malla inalámbrica permitir el intercambio de archivos y acceder a Internet a pesar de no tener una conexión física en su área.
• Instalarla con sus familiares, amigos o grupos de emergencia para estar comunicados en caso de desastre.
• Crear aplicaciones de video para el control ciuadadano en calles y en el transporte público, por ejemplo en el Metropolitano.
• Instalar una red malla que abarque cuadras o pueblos utilizando como soporte la infrastructura urbana o natural.
• En una ciudad también puede servir para Seguridad ciudadana, Municipios, Policía, Instituciones y servicios como bibliotecas, archivos públicos e información turística.
• En una zona rural se puede montar una Red Malla sin necesidad de infraestructura cotidiana, y a bajo costo, por ello, acceso a Internet donde antes no existía. Cada celular y laptop presta cobertura a grandes extensiones para que todos tengan señal.
• Las fuerzas de elite de Estados Unidos utilizan redes de malla inalámbrica secretas y cifradas para conectar sus computadora en algún operativo donde necesiten conectarse.
• La constelación Iridium 66-satélite tiene instalado una red de malla, solo basta una  llamada telefónica entre los dos satelitales para que se conecten para compartir información a través del Universo, sin tener que pasar por una estación terrestre.

Seguridad:

Los dispositivos conectados a Redes Malla tienen que acceder a otros dipositivos conectados para luego validar los accesos y continuar con su sesión (de facebook, banco, twitter, correo), este detalle podria ser vulnerable a Ataques de Denegación de Servicio (DDOS) para tumbar una Red, además de tener el mismo problemas que las Wifis, es decir, pueden interceptarse fácilmente: claves, sesiciones de usuario, conversaciones podrian ser espiadas por varios métodos. Sin embargo, para mitigar esta deficiencia están creando nuevas apps que usan la encriptación como defensa a la privacidad, asimismo algunas aplicaciones permiten configurar que tu información solo llegue hasta cierta distancia (para que no sea espiado por un tercera persona) o crear grupos para que solo un determinado número de usuarios reciban la información.

 

Aplicaciones:

Recomiendo descargar las aplicaciones y las prueben entre amigos y familiares, y activarlas solo en emergencias y las comunicaciones se caigan.

The Serval Mesh (Android)

FireChat (Android)

FireChat (iOS)

  Manuel del uso de las telecomunicaciones en situaciones de emergencia de Movistar: Uso de Mensajes de Texto (SMS), Internet o el servicio 119

 

‘Proyecto Mesh’ en un barrio de Medellín, Colombia

 

 

RESUMEN DE NUESTRO ARTÍCULO ANTERIOR: «Cuando la tecnología puede ayudarte a sobrevivir ante un sismo»

Terremotos-App

www.elvalledelanada.com/emergencias: Aplicación web que ayudaría como plataforma para dejar mensajes luego de un sismo. Publicar si existen derrumbes, cortes de agua o luz, Alertar si existen saqueos o desmanes en barrios de la ciudad, especificar las zonas en donde hay asistencia médica, los mensajes pueden ser publicados con texto, fotos o video, las publicaciones podrán ser ubicadas en un mapa, las alertas llegan por vía correo electrónico y SMS al celular.

ZELLO: aplicación que permite crear una ‘nube’ privada en donde miles se podrán comunicar (desde móviles/radios/PC) sin importar la distancia. En este caso existe el canal: Emergencias Peru.

MEDIOS PREVENTIVOS:
– Adquirir un cargador solar para tener los dispositivos siempre conectados. Por Internet podrá encontrar muchas opciones.
– Aprender a monitorear redes cercanas para hallar conexiones libres donde se puedan conectar.
– Configurar sus Redes Sociales para estar informado en tiempo real sobre el sismo, aunque preparamos una herramienta con AniversarioPeru para ello, y asi facilitarle a todos información útil.
– Coordinar con amigos establecer canales o grupos por facebook, Zello, whtasap por donde comunicarse. Tratando que cada amigo tenga una habilidad o conocimiento que pueda ayudar al trabajo en grupo.
– Tener una radio AM/FM y las prevenciones respectivas como las mochilas de emergencias.
– Manual de Recomendaciones “ANTES, DURANTE Y DESPUÉS” de sismos y terremotos.

GRUPO DE EMERGENCIA

Si desea formar parte de un grupo para organizarse ante una emergencia llene este formulario:

 

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.