Paranoia Hack Domingo, 13 abril 2014

Estos son los trucos de los malos hackers que tienes que conocer para no caer en sus redes

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Hace poco me invitaron En Contacto con Marco Sifuentes para compartir experiencias de Hacking Ético y dejar paranoico al público, es decir, mostrar en vivo como se puede atacar a un usuario y robar una cuenta de facebook, rastrear a una persona para realizar un ciberreglaje, qué es una interceptación por WiFi, entre otros ataques. Conoce las siguientes recomendaciones para no ser víctima de un Hacker de mal corazón.

 

curso-hacking-etico

 

 

ENTREVISTA EN CONTACTO CON MARCO SIFUENTES POR ATV [28/MARZ/2014]

 

RECOMENDACIONES:

Tapar la webcam de tu laptop/iPad si quieres una seguridad al 100% XD.

Sin embargo, si tus Sistemas Operativos no están actualizados o si sospechan que su máquina tiene algún virus, lo será mejor taparla. Podría tener un programa RAT en su máquina, estos software (maliciosos) son capaces de encender su webcam y grabarlo, también robar información sin que lo perciba.

– No dar clic a enlaces que llegan por mensaje privado

Lo recomendable será preguntar al amigo (porque solo deben de aceptar enlaces de tus amigos) de qué trata el link que mandó. Si el enlace llega por Correo Electrónico es mejor no abrirlo hasta estar seguro a dónde lleva, a menos que uno espere un link. Ejemplo: El archivo de trabajo que el compañero quedó en mandar.

– Las empresas deben tener los Sistemas Operativos y programas de trabajo actualizados

Y bien configurados, caso contrario un Hackers podrá romper y robar sus proyectos para luego venderlos al mercado negro y ser patentados por terceros.

No conectarse a WiFis libres/desconocidas

Porque podrían interceptar su información. Lo mejor será usar su plan de datos. Y si usa un Wifi, que no sea para navegar por sus cuentas de Redes Sociales o realizar transacciones bancarias, a menos que sean conexiones de mucha confianza, que sepan estén bien configuradas.

Nunca usar la «Ubicación en sus cuentas»

(A menos que sea un caso especial), porque podrían ser rastreados por un hacker y saber sus rutinas y sitios que concurre, para ello debe saber configurar las opciones de privacidad de cuenta de sus Resdes Sociales y no tener siempre encendido el GPS del celular.  Caso contrario podría ser víctima de un ciberreglaje por un hacker.

Cuidado con las «Páginas Clonadas» de Facebook/Twitter/Bancos

Son usados para robar contraseñas. Lo recomendable es escribir en la «Barra de direcciones del navegador» la página que desea visitar. Ejemplo: Si entrar a facebook, debe escribir en la URL: facebook.com, y no ir a Gooble y buscar en enlace, ya que podría encontrar un link que lleve a una web clonada que se llame: faceboook.com (diferencia de tres «O» a veces indetectable por un usaurio).

Tener cuidado con los «Enlaces Cortos»

Ejem: http://bit.ly/1ez0Sq1. Porque no sabes al 100% a dónde llevan, algunos hackers querrán enviarte hacia alguna página maliciosa para que descargues un virus y/o robar información personal.

– Tener programas legales

Porque al tener un programa ‘pirata’ no tendrán respaldo de la empresa (como actualizaciones de seguridad), y también podría ser que el programa pirata esté troyanizado para dañar tu máquina.

Tener una WiFi segura en casa o empresa:

WPA2-PSK en cifrado AES con una clave de 70 caracteres y cambiarla cada cierto tiempo para complicar el trabajo de un Hacker que quiera entrar a su conexión. Caso contrario, podrá acceder a su conexión e interceptar sus datos: claves, páginas visitadas, usuarios.

– Si tiene un Smart TV

No usarlo con sus Redes Sociales porque su TV podria ser víctima de un ataque a su AP (Punto de Acceso WIfi) y posiblemente interceptar información.

Tener cuidado con la Ingeniería Social,

Significa que el atacante engañe a la víctima para que dé información que nunca daría concientemente. Por ejemplo cuando llega un correo electronico diciendo que debe loguearse porque sino su cuenta quedará desactivada, el miedo que su cuenta se bloquee, hará que acceda y entregue su contraseña rápidamente, sin darse cuenta que ha sido víctima de robo.

Tener un espacio cifrado en tu máquina

O USB para guardar la información más confidencial: claves, archivos de trabajo, privados.

– No entrar a sitios desconocidos

O que no den confianza. Y sobre todo: Mucho sentido común.

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.