Paranoia Hack Domingo, 16 febrero 2014

Recuperando mensajes borrados de Telegram, Whatsapp y más

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Telegram es un servicio de mensajería similar a Whatsapp que está teniendo gran aceptación por su privacidad, lo cual hasta cierto punto es verdad. Las alternativas siempre son buenas pero depositar la confianza al cien por ciento puede resultar peligroso. ¿Confias a ciegas en las aplicaciones de mensajería? Te hacemos unas menciones que podrían llevarte a la paranoia.

 

telegram_whatsapp

El espionaje es el cáncer de la red y protegerse es algo que muchos buscamos. Se debe estar alerta y no compartir mensajes privados sin tomar las medidas necesarias. Mostraré una herramienta que vulnera aquello que Telegram dice cuidar, asegurar que los mensajes queden eliminados. Para ello -obviamente- se instaló una aplicación, algo que no puede ser complicado con un poco de astucia e ingenio. Si alguien te instaló esta app con el pretexto de copiar un archivo mp3 a su computador… ya fuiste, podrán saber qué mensajes enviaste, a qué destinatario, hora y fecha de comunicación. Mostraré un ejemplo con Whatsapp y Telegram.

 

RECUPERANDO MENSAJES DE WHATSAPP

Existen múltiples herramientas para hacer un análisis a Whatsapp. Los métodos que verán también son utilizados por la justicia para encontrar pruebas incriminatorias. El video muestra dos herramientas, una gratuita llamada Whatsapp Xtract junto a pyCrypto, y la segunda Whatsapp Anti-Delete Protectión Tool, que es de pago pero antes tenía una versión online que permitía ver los últimos 10 mensajes borrados seleccionando la BD del Whatsapp. {Aquí en la caché de Google}. El servicio continúa de manera diferente.

 

RECUPERANDO TELEGRAM

Este proceso es una cortesía de nuestro amigo maligno, Chema Alonso, la herramienta se llama Telegram Anti-Delete Protection Tool, está disponible para Windows y funciona (por el momento) en dispositivos iPhone. De seguro pronto saldrá una versión mejorada o alguien sacará algo nuevo, es cuestión de esperar y ver que tan masivo se vuelve Telegram.

telegram-recuperar-mensajes1Para evitar que se borren los mensajes y se debe dar clic en el botón de Protect. No es necesario que se haya hecho ningún jailbreak al celular.

telegram-recuperar-mensajes3Una vez instalada la app, verá dos pestañas que permiten ver los mensajes almacenados en la base de datos SQLite (de Telegram) y también los mensajes que han sido borrados y llevados a la papelera de reciclaje de Telegram.

CONVERSACIÓN:

telegram-recuperar-mensajes2Pidiendo que borré el último mensajes enviado.

telegram-recuperar-mensajes4borrando el mensaje de la conversación.

telegram-recuperar-mensajes5Confirmado que el mensaje fue borrado de la conversación.

telegram-recuperar-mensajes6Original Messages: Los mensajes de la conversación son mostrados, sin embargo, existe otra pestaña.

telegram-recuperar-mensajes7Deleted Messages: Encontrarás los mensajes que fueron borrados.

RECOMENDACIÓN:

La mejor protección es estar alertas, como dijo Publilio Siro: «La persona más segura está en guardia incluso cuando parece estar a salvo de todo peligro». Como ve este servicio para Telegram y Whatsapp, también tiene su versión para Facebook Messenger, Skype y Twitter. Es recomendable que usen los servicios de mensajeria para compartir información cotidiana que no conlleve información privada, menos el intercambio de archivos íntimos o de cuentas bancarias. Siempre supervisar las aplicaciones tiene instaladas en su smartphone, ni pierda de vista su movil y nunca lo preste para que lo conecten a otra computadora.

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.